jueves, 30 de septiembre de 2010

Oscar Huss

Es una gloria viviente de Velez Sarsfield. Nació en 1925 y como el cuenta "a los 4 años mi madre me llevó a la cancha del viejo Fortín a la inauguración de la primer iluminación de américa". Sentado en el Amalfitani, empieza a recordar esa vida ligada a nuestro club. Tiene 85 años y ha sido hincha, jugador amateur, jugador profesional, sub-campeon del torneo 1953....
"La cancha estaba en Basualdo y Schmidel, el viejo Fortín. Esa manzana era alquilada por Velez y en un momento tuvo que desalojarla porque la municipalidad la iba a utilizar. En ese momento compra este lote (por el estadio actual)...todo esto era una gran laguna...lo reconocías por el ombú que estaba en la puerta" y nos cuenta toda la historia de como era el barrio en aquel momento, que solo un visionario podía imaginarse que ese gran lugar anegado podía ser hoy en día lo que es.
Y ese visionario no fue otro más que Don Pepe Amalfitani "el relleno se hizo con todo lo que levantaban para hacer los asfaltos de la capital. Y Don Pepe conseguía que descargaran los camiones aquí y así se fue rellenando". Ladrillo a ladrillo, pedazos de carbón usado, locomotoras viejas...todo servía con el fin de empezar a rellenar y nivelar el terreno (esto se hizo por más de 2 años)."
Hizo todas las categorías juveniles de la época (arrancaban en la 6ta) jugando de delantero, wing derecho, luego insight (sería un 8 actual), hasta que en la Tercera lo pusieron de 9. Así llego hasta la Reserva, pero un día faltaba un defensor y lo ponen atrás "yo revoleaba...(riendo) y así terminé jugando en la tercera de delantero y en la reserva de fullback (defensor central)".

Fue parte de una defensa famosa junto a Rugilo en el arco y haciendo dupla con Chupete Allegri. Pateaba fuertísimo (con aquellas pelotas que pesaban casi el doble) y tuvieron un campeonato magnífico en el 53 en el que no fueron campeones por ....."hubo cosas raras, peleabamos el torneo con River y faltando pocas fechas jugamos en el monumental. Ganabamos de entrado pero nos echaron a 2 y al arquero..." recuerda con amargura lo que debió ser el primer campeonato de la historia de Velez y le quitaron.
 
Nos contó de los trabajos extras que tenían antes los jugadores de futbol para poder vivir "acá cobrabas unos pesitos..." y especialmente de anécdotas de Amalfitani "yo digo que Velez... es AMALFITANI" recuerda casi llorando.
Tener en la película este tipo de testimonios es un placer enorme, pero no solo por el testimonio documental en sí, sino por conocer y transmitir las vivencias de estos personajes que son quienes contribuyeron a la real grandeza del club.

Hasta la próxima entrada

.

1 comentario: