miércoles, 15 de septiembre de 2010

Julio Cesar Falcioni


En el estadio, con el fondo de uno de los arcos que lo vió crecer futbolisticamente rodamos el testimonio de Julio Cesar Falcioni.
Vivía a 5 cuadras y cuenta que venía a la cancha "casi desde que nací".
Recuerda ser un pibe y venir caminando por Rivadavia desde el Viejo Gasómetro, festejando el título "del equipo de Don Manuel" del 68. Pero también recuerda enseguida el equipo del chileno Prieto (Metro 71) y se mete a contar que fuerte fué aquello "quedarnos sentados sin entender que había pasado...me había comprado una bandera grandísima...estabamos orgullosos de ese equipo. Luego mucha gente quemando y rompiendo carnets". Por muchos años guardó esa bandera en su habitación como recuerdo de ese momento no tan feliz.

Empezó en inferiores (junto a Pedro Larraquy), se alegra pensandando como disfrutaban cambiarse en el vestuario de primera, pisar aunque sea un ratito el cesped para ir a entrenar a la canchita auxiliar que estaba atrás de la tribuna (actual estacionamiento).

Debutó en primera en el 76 (era DT Urriolabeitia) con 19 años. Era un crack (aunque no lo dice) y recuerda que Lelo García le prestó los guantes del Gato Marín que tenía guardado porque él aún no tenía siquiera guantes propios. En ese equipo recuerda que jugaban "Durso, Finarolli, Roselli, Avanzi, Julio Asad..." y aquí se frena. Recuerda que el Turco (Julio era el Turco original hasta la década del 90 donde lo destronó su sobrino Omar), era un fenómeno "nivel de selección" dijo, pero terminó siendo el ejemplo de que un profesional no debe arriesgar su físico donde no corresponde (para los más jóvenes Julio Asad era un volante central fenomenal, con pegada, llegada al arco rival, gambeta y actitud como se han visto muy pocos. Sin embargo por esa lesión en un picado con amigos, quedó casi fuera del futbol profesional).

Recordó el equipo que con Cavagnaro de DT pelearon el Metro 77, del equipazo del 79 con Ischia, el uruguayo Gimenez, Osvaldo Piazza...llegaron a lograr un Subcampeonato y la clasificación a la copa Libertadores (clasificaban solo 2 equipos por país).
De los 2 penales atajados en el mismo partido al mejor Maradona de 1979 "cuando nos encontramos en la selección me preguntó si yo me acordaba de eso. Que si me acuerdo?? Vos podrás hacerte el olvidadizo, yo no!" (contó riendo).
De la canción que le dedicaba la tribuna "aplaudanló, Señor aplaudanló...Pelusa es el arquero del mundial 82"

En Febrero del 81 se fue al América de Cali y vivió siendo figura en Colombia por muchos años.
"Siempre sentí un orgullo especial, siempre dije que soy de Velez....trabajar en otros equipos y decir que  soy de Velez. Jamás grité un gol en contra de Velez y eso que algunos significaron logros personales como DT ya que me salvaba del descenso o podía campeonar....pero me hubiera faltado el respeto a mí mismo."

Es en Velez donde empieza como DT. Primero en Juveniles, luego reserva (en la época de Bielsa) "ahí me empezó a picar el bichito de dirigir, porque yo no me imaginaba dirigiendo. Pero Bielsa fue muy generoso, me dejaba ver todo lo que hacía. Aprendí mucho con él y no me fué tan mal, no?".
Tuvo un par de períodos al frente de la primera (como interino de Bielsa y luego 17 meses) "tuve el privilegio de ser el primer DT que estuvo en la Villa Olímpica".

Recuerdos muy lindos como el campeonato en la 4ta división con los amigos que hoy día se siguen juntando o como los cargaban los utileros como Gorrión "no te comprés una coupé. Así por lo menos el año que viene podés laburar de remisero".

"Velez te hace sentir bien, seguro y protegido por una institución que fue modelo siempre".

Y finalmente nos dice "los colores y la madre no se cambian, no lo hice, no lo haré".

Muchas veces lo sufrimos como DT rival, pero él sigue siendo uno de esos valores formados enteramente en Velez que hoy en día triunfan adonde vayan.
Es también un modelo viviente de los valores con que Velez forma a su gente.
Honestidad, trabajo duro, entereza.

Hasta la próxima

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario