miércoles, 29 de septiembre de 2010

Daniel Willington

"Y ya lo ve, y ya lo ve, es el famoso cordobés..." así deliraba la tribuna fortinera en su época.
Un cordobés por adopción como él cuenta, ya que nació en Santa Fe, pero desde muy chico se crió en Córdoba.
Rodamos su testimonio en el polideportivo, con un montón de gente adulta que quería saludarlo y como recuerda "agradecido de Velez que nunca se olvidan".

Nos contó de todo desde su llegada en 1962, a un club con 70.000 socios, que estaba estrenando la pileta olímpica, la auxiliar tenía los arcos con durmientes de madera del tren, la platea era de madera...

Lo recomendó Don Vitorio Spinetto porque lo vió en un preliminar de la Selección que dirigía en cancha de River y luego lo llevaron a una prueba. A los 20 minutos lo sacaron, el se fué triste pensando que no lo dejarían y Don Vitorio le dijo que quería preservarlo de las patadas de los otros.

Fue un fenómeno en sus épocas "me decían que yo solo jugaba en las sombras, pero no era así, lo que pasa que yo era medio pachorra". Cuando en el 69 Velez inaugura su nueva iluminación, lo hace con un partido frente al Santos de Pele "ese día erré un penal...era malísimo con los penales. Podía meter un tiro libre de 40 metros, pero los penales no eran lo mío. Igual despues metí un gol y Pelé el penal para el Santos y empatamos 1 a 1. Nos decían la Perla Blanca y la Perla Negra".

Cuando habla de Don Pepe se emociona "era como un padre para mí. Yo nunca tuve buena conducta, pero él me agarraba y me recordaba la promesa que le hice y me hacía recapacitar. Cuando vió que no cuidaba la plata, me dijo que él me la administraría. Me daba para comer y eso y al año me dijo buscate una casa y me la compró. Luego igual con el auto....eran otras épocas.
A mi me decía: Campeón NO. Vos cuarto o quinto, pero campeón NO, porque si no van a pedir mucha platita". Y tenía razón, Velez es lo que es entre otras cosas porque tuvo toda esa etapa de Don Pepe donde no se gastaba ni un centavo de más, donde cada peso se ponía en mejorar las instalaciones y como recuerda Daniel "hoy en día seguro que Don Pepe haría las cosas diferentes, pero él sabía que esa etapa era necesaria".

Recordó las veces que lo buscaron de otros clubes, de como él hablaba con Don Pepe y le decía "si Ud me paga algo de lo que me ofrecieron yo me quedo....y así era".
Es muy divertido para recordar las anécdotas "yo hacía muchas macanas...y por eso no me querían algunos. Pero luego les dí lo mejor que tenía" y vaya que esto era muchísimo ya que su calidad y forma de juego podría ser equivalente (solo por buscar una referencia) al mejor Riquelme de la actualidad. Daniel tenía una excelente pegada y con ambas piernas (elegía patear un tiro libre con derecha o izquierda según más le convenga), era muy guapo "en la primer final del 68 vs River, Labruna me mando a que me hagan expulsar, cuando salté con el Chango el me cabeceó, pero se fue con las 2 cejas rotas..." y hacía jugar a todos.
Es muy divertido como cuenta que por ser demasiado jodón el Turco Wehbe se enojó con una cargada hacia su mujer y él entonces le dijo "contra Racing te voy a hacer hacer 3 goles. En el partido ya había hecho 2 y cuando me hicieron un penal le dije patealo vos, todavía te falta uno". Así fue como en la final vs Racing, Velez ganaba 4 a 2 y se coronaba campeón con 3 goles del Turco Wehbe.

Del equipo del 68 recuerda que era un equipo de hombres, formado por Don Vitorio con varios que ya llevaban 4 o 5 años jugando juntos. "Adentro de la cancha eran todos hombres...Ovejero te mataba, lo mismo con Zóttola o Solórzano..." y así va describiendo a todos los artífices del primer campeonato de la historia. "La gente festejó volviendo por Rivadavia desde Av La Plata (viejo Gasómetro), pero nosotros no festejamos...a la una yo me estaba yendo para Córdoba. Recién 25 años despues pudimos festejar en la cancha" recordando la vuelta en la previa al campeonato del 93.

Sigue con sus anécdotas de todas las etapas, de Don Pepe, de las escapadas a divertirse y "hacer macanas", de algunos partidos, de los jugadores del 53 "Huss, Beto Conde, Rugilo....". Fue un placer estar charlando con parte de la historia grande de este club.
Para terminar no quiso dejar afuera a "esa gente como Lelo, María, don Ramón, Carlitos....de arriba a abajo, a toda la gente que hace grande a este club. Porque acá me hice hombre, aprendí a escuchar los reclamos de la gente que me aconsejaba y aceptarlos, formar una familia....".

Para los hinchas más grandes FUE el gran ídolo, para nosotros una joya dentro de las tantas que nos permitió revivir este documental.

Hasta la próxima entrada

.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario