miércoles, 24 de noviembre de 2010

Roberto Trotta

Cuando empezamos la producción nos hicimos varias veces la siguiente pregunta: ¿Debería estar El Cabezón Trotta en la película del Centenario?.
Mirando el rol que tuvo en los éxitos deportivos del club, la respuesta es inmediata y afirmativa. Sin embargo, mucha gente está muy disgustada con algunas declaraciones y gestos que hizo y entendíamos que sería un personaje conflictivo.
Pero cada compañero con el que hablábamos (no hubo uno solo que dijera algo en contrario) no hacía más que resaltar las cualidades positivas de ese capitan del equipo multicampeón.

Esta es la verdad, teníamos nuestras dudas, pero la última se nos fue con nuestro primer contacto telefónico para contarle del proyecto "a mi me encantaría estar en esa película" y empezamos a entender que todos cambiamos y que es de hombres arrepentirse de ciertos "pecados de juventud".
Ahora, cuando ya rodamos su testimonio, no nos quedó ni una duda.
Roberto "El Cabezón" Trotta no podía faltar!!

Nos encontramos con él en el hotel donde concentra con Independiente Rivadavia de Mendoza y apenas nos saludamos nos dijo "no te preocupes que no pienso hablar mal de Velez, eh...jajaja".

Así empezamos a rodar otro de los testimonios más interesantes de los logrados en esta producción, por divertido, por ocurrente, por ser abierto y sincero al contarnos todo lo que se iba acordando.

Empezamos con su llegada al club en el 92 por pedido de Manera y el fuerte recuerdo del día en cancha de Ferro "estábamos jugando la Copa Centenario y enfrentábamos a Español. A mí no me salía una (me ponían de 4, donde no se podían aprovechar mis "cualidades técnicas" jajaja) y Manera me cambia. Me putearon TODOS. Vos sabés lo que es que te puteen hasta los tuyos???. Ese día me juramenté (y lo dije en una radio) que algún día la gente de Velez se iba a acordar de mi nombre para siempre".

Habló de la influencia de Bianchi "para muchos de nosotros fue como un segundo padre. Si nos pedía que nos tiremos a un precipicio, lo hacíamos. Y seguro que atrás también se tiraba él". Lo más importante es que Bianchi lo puso en su posición natural y empezó su época de más gloria "aunque el Coio siempre dice que yo le corté la carrera". Además le dió la cinta de capitan "no es que yo me sentía más importante, sino que era un orgullo ser el capitán de ese EQUIPO DE HOMBRES!"
Ese puñado de pibes, más Basualdo y el Chila, empezaban a escribir las hojas de mayor gloria y en cada una el capitán, el que siempre pateaba los primeros penales (los más difíciles), el que daba la cara por todos....era El Cabezón.

De él nos contaron un montón de historias (los compañeros obviamente) y todos lo resaltaron como uno de los abanderados de formar el grupo "es que éramos como amigos. Desayunábamos juntos, almorzábamos juntos, merendábamos juntos....hasta cenábamos juntos. Eramos como una familia, con las discusiones, con las peleas y con el amor incondicional", pero eran un grupo de verdad. Conducidos por Bianchi, Santella e Ischia, esos gladiadores dieron la vida en cada batalla.

Habló del Clausura 93 "y no sabíamos lo que era salir campeón así que ni festejar sabíamos", de la Copa Libertadores que significó el trofeo más importante de su carrera "porque antes la jugaban los campeones, no como ahora. Era una competencia larga, dura...para mí la más preciada". Del viaje a Japón "los veíamos al lado nuestro y no lo podíamos creer. Eran mucho mas altos, mas grandes...Nosotros los conocíamos de verlos por la tele, pero verlo al Pacha (Cardozo) al lado de Desailly que medía como 2 metros...jajaja".
De como ni se imaginaba unos meses antes que un centro de Basualdo y un foul al Turu lo pondría frente al arquero del Milan para patear un penal "yo no quería que ni me deseen suerte, eso me ponía loco. En el camino me cruzo con Gomez y lo miré fijo....no me dijo nada. Luego mientras avanzaba, no sentía los pies...tenía un miedo. Después elegí pegarle adonde le pegué, claro que me salió mal, pero....la verdad que he tenido mucha suerte en el futbol....jajaja".
De los festejos, de ver a Pellegrino llorando en mitad de cancha y acercarse con Sotomayor a confundirse en un abrazo interminable, del Turco intentando meter la llave gigante del Toyota en el auto...los recuerdos son interminables "me acuerdo de cada minuto de cada partido. Eso siempre estará en mi memoria".
El sabe que hizo declaraciones poco felices (se acuerda perfectamente y no con felicidad del día que habló luego del partido con Estudiantes en cancha de Velez) pero....que va a hacer!!! Es así. Incontinencia verbal que le llaman.
Pero claro que nada de eso podrá opacar lo que sí dió de bueno y positivo a este club.
De tener su nombre escrito en las páginas más lindas de toda la historia, como capitán, como goleador, como símbolo de lucha, respeto a los compañeros y liderazgo positivo.
El se lo juramentó aquel día en cancha de Ferro cuando se fue silbado por todos...y la verdad que lo logró!

Si alguna duda quedaba, él la borró con su sinceridad, con su disposición, con sus recuerdos que le brotaban y con un solo y sincero arrepentimiento...que lo podrás ver en el siguiente extracto.



Nos convenció, como en cada partido en que vistió con orgullo la camiseta y la cinta de capitán.
Despues de todo, quien no cometió alguna vez un error?


Hasta la próxima

.

2 comentarios:

  1. trota no, hablo mal de velez, muy mal, le dio letra a los demas,se hizo conocido por velez, que le debemos? es un desagradecido y por lo visto muchos tienen poca memoria..

    ResponderEliminar
  2. sos un ganador trotta !!

    ResponderEliminar