jueves, 12 de agosto de 2010

Jose Luis Chilavert

Otro de los ídolos máximos y gestor fundamental de tantas glorias en Velez es José Luis Félix Chilavert.
Un personaje dentro y fuera de las canchas. Su marcada personalidad de malo y polémico contrastan sin embargo con las voces e historias de su grandeza fuera de la cancha, con una gran cantidad de acciones a personas simples, sin pantalla, que lo engrandecen aún mas.

Rodamos este testimonio en el salón de la presidencia, con el marco de viejas camisetas de Velez de toda la historia. Y allí mismo, el encargado de la iluminación del club, quiso esperarlo para saludarlo y recordarle lo que había hecho con un chiquito del barrio Kenedy, la ayuda económica que le brindó a esa familia que permitió la intervención del mismo.
De estas historias, la vida de Chilavert está llena, sin embargo nosotros grabamos aquellas que fueron conocidas dentro de una cancha.

Si siempre fué considerado un ídolo, bastaba ver como los chicos, grandes y todos los que se le cruzaban a su paso en el club se desesperaban aún hoy día para saludarlo, sacarse una foto o pedirle un autógrafo como en sus mayores momentos de éxito.

Tal vez fisicamente esté un poco diferente (más robusto diría un amigo), pero en cada comentario y cada anécdota salía el Chilavert conocido mundialmente por sus logros deportivos y sus declaraciones picantes, hilarantes, divertidas.

Contó algunas facetas no conocidas como cuando iba a ver a Velez con su novia (actual esposa) mientras jugaba en San Lorenzo "...para ver a Gareca, Cucciufo, Vazquez...."

Nos habló de su llegada al club (cuando llamó para hablar con el profe Weber y Gamez (que atendió afortunadamente el teléfono) le dijo que debía jugar en Velez, de su "loca" declaración de "vengo a Velez para ganar todo".
Del torneo que apenas se escapó con Eduardo Manera de DT, de la llegada de Bianchi y de todos y cada uno de los éxitos logrados.

De los penales atajados, de los tiros libres convertidos (una joya el relato del gol a Burgos con gestos incluídos), de las características de ese plantel "ese equipo por 1 $ mataba hasta la madre".
De cada partido de la Copa Libertadores, de la salida al Morumbí en el calentamiento previo y su "charla" con Taffarel que estaba jugando el partido de veteranos previo a la final vs San Pablo.

Un Chilavert auténtico, con cada comentario (no podía faltar el "Tu no has ganado nada"), con las anécdotas de Japón, de cada título (otra joya de su colección es la apuesta con Sotomayor sobre si era capaz de sacar la pelota de la cancha en medio del partido por la Interamericana 96), las discusiones con Maradona, la llegada de Bielsa y como terminó ese conflicto, etc.

Nada dejó sin contar este grande a nivel mundial que sigue queriendo a la institución como siempre lo hizo ("Es la Casa Blanca, mi segunda casa" dijo).

Solo como apostilla, en nuestra producción se armó una discusión sobre quién era más ídolo, si Bianchi o Chilavert?
Para los más jóvenes no existen dudas, Chila es quien dió todo y permitió ganar todo.
Pero para los más grandes tampoco, Bianchi no fue solo el DT de ese equipo multicampeón, también había sido ídolo como jugador.
Ellos no hicieron más que hablar maravillas uno del otro. Y la verdad es que no importa quien fue el más grande si juntos o separados engrandecieron la historia del club.
Para la historia de Velez, ambos han sido fundamentales porque aportaron una cuota muy grande de la gloria lograda y los 3 (Bianchi, Chilavert y Velez) pueden estar seguros que al encontrarse, sus vidas cambiaron para siempre.

Hasta la próxima entrada

Para ver más fotos y avances de la peli visitar http://www.facebook.com/pages/Capital-Federal/Rec-Play/183610037314?v=photos#!/album.php?aid=196109&id=183610037314

-

1 comentario: