martes, 8 de noviembre de 2011

Final y Agradecimientos

Este proyecto se finalizó.

Y llegado al fin de este recorrido, es la hora de los agradecimientos.
Todo proyecto de envergadura tiene muchas facetas, la enorme mayoría desconocidas para quienes solo ven el resultado final.
Entre ellas están los múltiples personajes laterales (pero no secundarios) que permitieron lograr el objetivo.

Justo es empezar por Calello y Raffaini porque creyeron de entrada que la propuesta era interesante pero que debía manejarla la Comisión del Centenario (formada con tal fin), luego Ricardo Petracca fue quien tomó la posta.
A partir de la aceptación formal del proyecto quien fue relevante con su labor cotidiana fue Alberto Dianti (de la Comisión del Centenario), quien trabajó como nexo entre el Club y la Productora para solucionar los problemas que iban surgiendo hasta el final del proyecto.

Pero luego se sumaron muchos que no podremos dejar sin nombrar:
Beto Maceira y Andrea del departamento de Prensa pusieron todo lo que estaba a su alcance para ayudarnos en lo que fuimos precisando, desde autorizaciones, contactos con muchos de los personajes que verán, permisos para entrar a la cancha, gestiones con los diferentes departamentos, material de archivo y un sinfin de acciones que nunca podrán ser suficientemente agradecidas.
Anibal Lares también nos ayudó con algún permiso fuera de hora.

Guillermo Tagliaferri consiguiéndonos contactos, proponiendo ideas, ayudando a pensar por qué cada personaje podría estar o no y que podrían contar.
Claudio Garrido y la posibilidad concreta de que aparezca Bielsa, pero no solo para contactarlo sino también para insistirle, convencerlo e incluso perder un día entero de laburo solo para que sea posible realizarlo.
Nico Godoy de Dale Fortín, no solo por las excelentes imagenes de la Caravana del Centenario y el audio de la canción del comienzo, sino por su onda y aportaciones desinteresadas al proyecto.
El Galgo de Aguante Velez por las imágenes conseguidas
El Dr. Roberto Bouchet y su asesoría legal (más allá de los aportes como amigo de la casa e hincha del fortín)

La gente de Gerencia de Administración y Legales del Club, Diego Gonzalez de Marketing y los amigos del futbol juvenil.

El equipo chico extra producción pero siempre atentos a ayudar formado por los Velezanos amigos Pedro Daffuncio, Carlos Petronacci, Federico Novelo, Matías Rodriguez, Sebastián Ferreira y Roberto Bouchet.

A todos los personajes que aparecen en la peli que tan gentilmente se prendieron de esta idea y especialmente a Carlos Bianchi, ídolo de toda mi infancia y juventud (por prurito nunca le conté que el día de su despedida fue uno de los días que lloré) quien fue el primero con quien hablé cuando todo esto era solo una idea y que al darme su aprobación recién echamos a rodar. Sin él esta película no existiría (no por lo menos de este modo) y estoy seguro que tampoco sería igual la historia de este amado club.

A todos los que aportaron su granito de arena desde la producción como Lucas, los Federicos, Francisco y Eduardo.
Obviamente a nuestra familia que nos apoyó en los peores momentos (cuando parecía que quedaría en un intento nada mas) y finalmente a quien (de mi parte) está dirigida la dedicatoria de la película, quien siempre estuvo presente aunque como dice la canción "alentando desde el cielo", al viejo Juan, quien me enseñó a amar este club de una manera única.

Juan Carlos Gimeno
Director

lunes, 3 de enero de 2011

Marcelo Bielsa

Si al rodaje de este testimonio hubiera que ponerle el título de una película, el mismo sería "ODISEA".
Empezamos el contacto por Mayo del 2010 y lo terminamos logrando el 30 de diciembre del 2010. En el medio pasaron muchíiiiiiiiiiiisimas cosas. Mundial de Sudáfrica, vuelta a Chile, ubicar a la única persona del club que tiene contacto con él (Claudio Garrido a quien no podemos más que agradecer todas las gestiones que hizo y como se puso al hombro la realización de este testimonio),  viajes fallidos, renuncia a la selección de Chile, nuevos encuentros fallidos, posibilidad repentina y urgente, licencia de camarógrafos, falta de combustible, ola de calor, viaje en ruta con poca nafta y sin aire acondicionado, olvido de tapes, locación improvisada junto a una ruta, viento insoportable, etc., etc., etc.
Sin embargo (o talvez debido a tantas complicaciones) es que el resultado logrado no hace más que resaltar el valor de lo realizado.

Marcelo Bielsa puso una condición para realizarlo y era que debía estar presente en el mismo Claudio Garrido (Jefe de Prensa de Velez en el período en que estuvo dirigiendo en Velez - 1997/1998) y contar una anécdota sobre por qué le regaló el buzo gris que usó durante todos los partidos del Clausura '98. Obviamente que asi lo hicimos, pero tambien nos regaló más de una hora de historias y anécdotas que serán recordadas para siempre.

Así empezamos entonces, con Marcelo hablando en tono pausado, volumen bajo y la vista clavada al piso. Parecía una conferencia de prensa....pero privada.

Pero algo empezó a modificarse, sus recuerdos empezaron a brotar, su postura a cambiar y terminó como el auténtico personaje que es (vale ver al pie de esta entrada el video con la onda que tenía en la anécdota del Cholo Simeone y su padre en la Selección, que si bien no tiene que ver con nuestra película tiene valor por sí sola).

Para nosotros Bielsa era muy importante en esta película y se justificaba ampliamente su espera (mas allá de no poder responder a quienes todo el tiempo nos preguntaban para cuando estaría terminada la pelicula, que ya terminaba el año del centenario, etc., y nosotros mordiéndonos los labios por no poder responder otra cosa más que no dependía SOLO de lo que queríamos).
Y esa importancia tiene 2 razones:
  1. Lo que él significa en el ambiente del futbol
  2. Su período en el club, que fue breve pero muy rico
Del primer punto no hay nada que aportar, pero respecto a la riqueza de su paso creemos importante recalcar que a su llegada se produjo un choque de estilos muy fuerte (discusiones y hasta peleas) pero se coronó con un torneo impresionante (sumando la mayor cantidad de puntos de torneos cortos de la historia de Velez).

Vamos ahora a lo relevante, lo que él dijo.
Empezó con un relato de por qué estaba agradecido a Velez, las cosas que le gustaban del Club aunque una organización tan impecable y dificil de mejorar a él lo hacía sentir incómodo porque "no tenía donde intervenir. Y yo que soy intervencionista!!"
Se alegra al empezar a recordar que "hay muchos lugares en el mundo que te ofrecen eso, pero muy pocos manejados por manos amateur, desinteresadas".
Recordaba a todos los que estaban desde Becker (Gte futbol) hasta la utilería "Velez siempre estuvo 10 años adelante...era un quirófano, los utileros eran doctores. Mucho tiempo despues un día que entré al vestuario del Ajax pude decir ¡Al fin algo superior a Velez!".
En un Bielsa auténtico (usando Bielsa ya como un adjetivo) decía:"los detalles se miran cuando la estructura está consolidada y en Velez aparecen los matices...y eso demuestra el cariño por la labor", con una anécdota con Lelo García que le permitió utilizar la cancha auxiliar un día de lluvia reconoció "ese día me sentí más aceptado. Yo iba a romper la cancha, el césped que tanto amo, pero Lelo me hizo un gesto de "adelante", poniendo mi trabajo por encima del esfuerzo de ellos....ahi me sentí más aceptado."

Del trato que el club le dió al Turco Asad "es un ejemplo de como se trata al ídolo cuando deja de servir. Lo trataba exactamente igual, como si el gol lo hubiera hecho ayer. Eso sí que es decirle al otro te sigo queriendo aunque no me des lo de antes" (suena a poesía, verdad?), "hay que cosas que se hacen para los diarios, pero eso era SOLO para Asad, un acto de gratitud sincera y estoy seguro que él tendrá un sentimiento de gratitud y querrá devolverle a Velez lo que recibió".
A esta altura Marcelo ya se había desprendido del personaje contenido de las conferencias de prensa en las que habitualmente podemos verlo (ya que no da notas jamás), totalmente activo, como si estuviera hablando con amigos en una mesa de café.
"Raul (Gamez) es extraordinario, hay mensajes que uno recogió que te ayudan a vivir de un modo determinado, un lider...." y continúa con una serie de halagos a Gamez que seguramente deberían formar parte de su colección personal por venir de quien vienen.

Nos contó la anécdota de como se fue de Velez al Espanyol de Barcelona "en lo profesional para mí era un paso obligado, pero en Velez me complicaron porque no me dijeron "debes quedarte" sino "hacé lo que te pida tu cuerpo" y me mataron!! Yo esperaba que me dijeran que NO, para poder decir: Ehhh, me estan cortando la carrera..."

De como creció tratando a los jugadores de Velez "eran tipos que habían ganado muchas veces y el que gana mucho no es igual al que no lo hizo. Siempre estaban sedados, nunca sobreexitados frente a las difíciles. No sé si eran amigos o no, pero se mezclaban muy bien y siempre tenían la actitud de "no te calentés..." el más asustado era yo!"

Del paladar negro del hincha de Velez, "el primer torneo salimos cuartos y yo creía que no estaba tan mal... pero resulta que en Velez era un fracaso!!" (riéndose), del amateurismo para dar la vuelta olímpica en La Plata "yo no entendía por qué los de Velez daban la vuelta y los de Gimnasia les tiraban pelotazos", del abrazo con el Pacha Cardozo en el vestuario el día del partido vs Huracán que significó el campeonato (lo había cambiado 10 minutos antes del final) y la respuesta del Pacha "salí Loco, siempre a mí me sacás...yo quería festejar y tengo que estar acá con vos!!! jajaja ", de la chata 72 que usaba ese año con la parte trasera con TV y VHS para ver los partidos mientras volvía para Rosario, del comentario del hermano de Aimar que le dijo que con línea de 3 con jugadores de 1,90 no era posible ganar, de los jugadores "si hay algo contrario a mi naturaleza es Pandolfi. Y si hay algo contrario a la naturaleza de Pandolfi soy yo. Y que él me tolere...es muy meritorio".

Muchas otras más apostillas geniales propias de este personaje que por vocabulario, por la articulación de las frases, por los conceptos, lo convirtieron en un placer personal.
Haber sido testigo del momento, disfrutar lo que contaba y del modo que se iba transformando....son unos de esos tesoros que por siempre llevaré.

Falta poco, casi nada para concluir este proyecto.

Hasta la próxima entrada



.